Necesitamos dedicarnos a labores que generen mucho más valor

Entrevista a Fernando Llano, Director de Tecnologías de RCN Televisión

El Director de Tecnologías de RCN Televisión, Fernando Llano, nos cuenta por qué es importante contar con proveedores nacionales, su relación con STTS y aconseja a las empresas sobre cómo afrontar los cambios tecnológicos desde el punto de vista financiero.

¿Cuál fue el reto tecnológico?

“Los retos que enfrento como gerente, corresponden a llevar las tecnologías de la información como un servicio de soporte a todas las áreas que permita que entre las áreas se preste el servicio adecuado y podamos a nuestros clientes finales también darles el mejor de los servicios”.

¿Hasta dónde pueden llegar las soluciones STTS?

“Con total seguridad le apuesto a los proveedores nacionales y a los proveedores que estén con la capacidad de innovar. Este es el caso de Softtronics, por ello los convoque para que participaran en una licitación para el canal RCN la cual se la ganaron con una calificación muy buena y por eso implementamos el sistema C-Liquida y los lectores biométricos que lo acompañan en el canal RCN Televisión en todas sus sedes”.

¿Cómo calificas el retorno a la inversión?

“El costo beneficio de las soluciones que ofrece Softtronics es el adecuado. Tiene unos precios muy competitivos, tiene un soporte a unos costos muy razonables, lo que permite no solamente que ellos crezcan como empresa sino que las empresas se pueden apalancar en ellos para sus actividades y también para generar mayor empleo y tener crecimiento. Yo creo que el talento local ha probado en muchas ocasiones que es tan bueno o más que cualquier talento que uno pueda encontrar en el exterior”.

¿Por qué es importante invertir en innovación?

“La importancia de hacer estas inversiones consiste en que necesitamos facilitar las labores operativas que son repetitivas y dedicarnos a labores que agreguen mucho más valor en las empresas, ahora, siempre será importante comprobar los costos y gastos de las empresas en tiempo suplementario. Es una variable muy importante a controlar si se requiere el tiempo suplementario, si se requieren jornadas extras de trabajo, bienvenido, porque probablemente la empresa está creciendo, sus servicios o productos se están demandando en el mercado en una mayor proporción. Pero hay que tener control de eso para que ese tiempo esté sujeto a una programación, a una planeación, para que ese tiempo como tal no corresponda a una labor inoficiosa sino una labor productiva de los empleados, sean administrativos sean empleados de planta. Yo invitaría a las pymes a que crean en estos proyectos, se pueden pagar. Hay diferentes formas de financiarlos. Softtronics es un proveedor que me facilita la forma de pagar estos proyectos y lo más importante: se pueden implementar, son colombianos, son talento nacional, conocen los procesos y ayudan a gestionar el cambio y hacer posible, hacer realidad los sueños que uno tiene cuando quiere implementar sistemas cuando uno quiere cambiar procesos que son muy manuales o procesos que sean un poco más tecnificados, un poco más automatizados”.

¿Qué significa ser un socio de negocio?

“Dos grandes beneficios que encuentro en la relación que he tenido con Softtronics son los siguientes: el primero, tiene productos y servicios que realmente aportan ayudan a las organizaciones, a las empresas y el segundo, son excelentes personas, excelentes profesionales, comprometidos, dedicados no solamente a implementar sus proyectos oportunamente y con la calidad adecuada sino a soportarlos a lo largo del tiempo para hacer que la relación sea de largo plazo y para mantenernos vigentes encontrando nuevas oportunidades a lo largo de esa relación”.