Logramos ahorro en la nomina cerca del 30% en el trabajo suplementario.

Entrevista al Director de Aplicaciones de Tecnología de Caracol Televisión

Luis Gonzalo Gutiérrez, Director de Aplicaciones de Tecnología de Caracol Televisión nos cuenta como gracias a C-Liquida Marcaciones, el canal tuvo ahorros del 30% en trabajo suplementario.

¿Cuál fue el reto tecnológico?

“Inicialmente nosotros buscamos el acompañamiento del proveedor Softtronics debido a que teníamos un proyecto para el área administrativa específicamente en donde buscamos tener una solución que nos permitiera no solo el tema del manejo de personal en cuanto a su ingreso y salida desde el punto de vista de manejo de horarios, sino que también nos permitiera hacer los cálculos específicos para nuestra problemática muy puntual debido a que el canal y el personal técnico tienen una particularidad con respecto al manejo de sus horas extras adicionales, porque obviamente en el canal se tienen muchas características particulares que permiten que la gente extiendan sus áreas de trabajo casi que a diario y por varios periodos de tiempo debido a que se realizan las producciones, las novelas, los noticieros, etcétera. Adicional que hay viajes que los camarógrafos y el personal técnico tienen que realizar y teníamos una problemática muy particular con respecto al manejo de dichos trabajos suplementarios”.

¿Hasta dónde pueden llegar las soluciones de STTS?

“Nuestra solución requirió el desarrollo de una aplicación para móvil, una app que se integrará totalmente con el sistema existente de manejo de los dispositivos biométricos. Este era un reto, el cual tomaron como tal los ingenieros de Softtronics en compañía con el equipo de proyectos nuestro. Se hizo todo el levantamiento de información análisis de requerimientos configuración de todo el tema de integración con el aplicativo actual. Ese trabajo fue un trabajo coordinado en conjunto, el cual permitió que la solución tuviese el alcance que hoy en día tiene, que puede ser manejadas desde cualquier parte del mundo. Esto quiere decir que cuando estamos haciendo grabaciones en otros países, República Dominicana, Europa, siempre estamos conectados con la solución. Esto ya deja mucho que ver con respecto a la evolución y a la amplitud de conocimiento del personal de Softtronics y de todos sus ingenieros. El ejercicio que realizamos con respecto al cumplimiento de tiempos y de un cronograma se realizó de acuerdo a lo planeado, esto es uno de los, se puede decir méritos, de este proyecto. Esto se logró con la participación de todo el tema del grupo de trabajo de Softtronics y del grupo de trabajo de Caracol y basados en esto, puedo decir que tienen una facilidad de adaptarse, sobre todo de adaptar la solución a las necesidades de las empresas, lo cual es una cosa bien importante.”

¿Cómo calificas el retorno a la inversión?

“Se estaba generando un gasto directo para la nómina de la compañía dado que el cálculo no se hacía con las actitud requerida. El proyecto como tal se paga por sí solo, yo creo que es un proyecto que su costo beneficio ha sido demasiado alto debido a que una vez implementamos la solución con el proveedor, logramos ahorros en la nómina del 30% con respecto a todo lo que es el trabajo suplementario y eso con la cantidad de trabajadores que manejamos nosotros es demasiado dinero. El proyecto se puede decir que se pagó por sí solo y la empresa como tal vio su beneficio inmediatamente se empezó a montar en producción la solución. Entonces yo recomiendo que sus análisis de valores los hagan con análisis financieros reales y se darán cuenta finalmente en los cálculos exactos y que toda la gente (y esto es un segundo beneficio) se dé cuenta exactamente de cómo se le pagan sus valores adicionales su trabajo suplementario también crea una sensación de confianza tanto de la empresa como de los procesos que manejan empresa.”

¿Qué significa ser un socio de negocio?

“Para nosotros era fundamental y nos dimos cuenta que dentro del desarrollo de nuestro proyecto nunca tuvimos una queja con respecto al trabajo de sus ingenieros. Y el personal de Softtronics yo lo recomiendo ampliamente, los tenemos como uno de los proveedores a mostrar nuestros dentro del catálogo de proveedores de la gerencia y consideramos que es un proveedor de esos en los que uno se puede apalancar para poder dar solución a las compañías.”